Los Estados del G8 quieren arrancar una iniciativa para precios estables en los alimentos. Merkel elogió a los confiables socios en Latinoamérica.
CIUDAD DE Mí‰XICO. Alemania quiere expandir su estrecha colaboración económica con México y al mismo tiempo arrancar con iniciativas comunes a nivel global. “México es un socio de destacado significado", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, el lunes en la Ciudad de México al final de su gira latinoamericana. “Ya hicimos muchas cosas, pero podemos emprender muchas otras."
En un balance de su viaje de siete días, Merkel enfatizó que Alemania ha encontrado a socios muy confiables en Latinoamérica. Ella ya había visitado antes Brasil, Perú y Colombia. “Aquí nos podríamos equivocar gravemente, si no nos preocupamos", dijo. “Pero también podemos hacer correctas las cosas, si edificamos sociedades a largo plazo y con ello aseguramos muchos puestos de trabajo en Alemania."
El presidente de México, Felipe Calderón se mostró decidido a “impulsar relaciones privilegiadas con Alemania". Él publicitó una consolidación de las relaciones económicas. Merkel le hizo una propuesta para “una sociedad justa". Está planeado sobre todo una cooperación más estrecha en las áreas de educación y ciencia.
De tal manera estaría México, según Calderón, principalmente interesado en la tecnología ambiental. Económicamente se quisiera aprovechar más que antes del libre acuerdo comercial con la Unión Europea. “En lo futuro aprovecharemos todas las posibilidades del acuerdo, para exportar sobre todo más a Alemania", dijo Calderón.
Alemania es el socio económico más grande en la UE y el cuarto más grande inversionista en México. En el país hispanohablante más grande de Latinoamérica cerca de 1,000 empresas alemanas aportan en conjunto cerca del 6% del producto interno bruto (PIB) y crean 120,000 puestos de trabajo.
El año pasado enviaron a México las empresas alemanas productos y prestaciones de servicio con valor de 9,800 millones de dólares.
A nivel global acordaron ambos Estados una iniciativa en común para la estabilización de los precios de los alimentos para el la cumbre del G8 a principios de julio en Japón.
El desarrollo de los precios de los víveres serían una “pregunta central" de la política internacional, enfatizó Merkel. México desempeña una labor cada vez más importante en la política mundial. El país es la fuerza económica más grande de Latinoamérica y la segunda economía política más grande a nivel mundial.
Por consiguiente ha aumentado su influencia en la política internacional. México pertenece a los cinco países recientemente industrializados, con los cuales el Grupo de los ocho Estados industrializados más importantes acordó una estrecha cooperación. Al llamado G5 pertenecen Brasil, China, India y Sudáfrica.
La mayor ventaja de ubicación de México y al mismo tiempo su talón de Aquiles es su cercanía a los Estados Unidos y el libre acceso al mayor mercado mundial en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta). México está sujeto a la baja cotización del dólar.
Alrededor del 85 por ciento de las exportaciones se van a EUA, por eso se enfrentaría México a recesiones inminentes. Los representantes de las empresas señalarían como desventaja una burocracia creciente y corrupción en el país.
Trad. Carlos Sotelo