La Secretaría de Turismo planea un seguro de salud para turistas y lanzará campaña para reactivar visitas en el invierno.
Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo en México comentó que a 40 días de la alerta por influenza, “hoy está prácticamente controlada, con algunos brotes como en todo el mundo pero con cura".
En la reunión apoyada por integrantes de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y EUROCAM afirmó que en Chiapas la ocupación turística está al tope.
También declaró que se destinarán mil 200 millones de pesos para promoción turística de México en el interior y exterior.
Campañas a favor del turismo
Elizondo anunció que en coordinación con la Secretaría de Salud, afinan detalles para ofrecer seguros médicos a turistas que lleguen a México.
Además mencionó que el turismo se recupera poco a poco y se salvó el verano con la ocupación de vacacionistas mexicanos.
“La crisis económica mundial y la influenza afectaron la ocupación turística del país, pero la campaña “Vive México" dio resultado en su sitio web con 775 mil visitantes" dijo el funcionario.
Finalmente comentó que “en la tercera semana de julio la ocupación hotelera estuvo entre el 65% y 80% en destinos como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Acapulco, Mazatlán y la Ciudad de México".
Próximamente empezarán la campaña “Welcome Back" para atraer al turismo extranjero en el invierno.
Apoyo e inversión europea
A nombre de la EUROCAM y la CAMEXA Edzard zu Knyphausen refrendo su compromiso con México “mediante el fomento y promoción al país como destino turístico para Europa, por eso organizamos esta conferencia de prensa con medios de comunicación europeos como un complemento al trabajo que ha hecho México".
Knyphausen informó que “la idea es dar información veraz de México como un destino turístico confiable".
La confederación Nacional Turística a través de Miguel Torruco mencionó “En México estamos consientes en que las naciones que mejor conserven su medio ambiente, preserven su identidad histórica y cultural, serán quienes participen en la derrama económica del turismo en el mundo".
Para Bruno Ferrari, director de ProMéxico, el país sigue siendo un destino ideal ya que “en los primeros cinco meses se anunciaron inversiones por más de 3 mil millones de dólares".
A pesar de la crisis económica en el sector automotriz “la empresa alemana Volkswagen invertirá más de mil 50 millones de dólares en su planta de Puebla para construir el auto del Bicentenario y apoyar a México al generar empleos" dijo.
También agregó que la empresa suiza Nestlé invirtió recientemente 600 millones de dólares en Puebla “Las empresas siguen invirtiendo en México y no pueden estar equivocadas".
Finalmente Ferrari enfatizó la importancia de la inversión que hacen con más frecuencia los europeos para las llamadas segundas casas en México por la calidad de vida y naturaleza que existe.
Texto: Primavera Téllez Girón