Son considerados las máximas figuras futbolísticas de sus países, ambos probaron suerte como entrenadores y todavía siguen haciendo historia.
Acariciar la gloria
Franz Beckenbauer Apodado “Der Kaiser" (El emperador), alcanzó notoriedad en el Bayern München, equipo con el que ganó tres copas europeas, cinco títulos de la Bundesliga y el balón de oro de la UEFA en dos ocasiones.
Como jugador de la selección de Alemania Federal, participó en tres mundiales. En Inglaterra 66, con tan solo veintiún años, metió cuatro goles con los que ayudó a conseguir el subcampeonato.
De México 70, se recordará su destacada participación en el llamado “juego del siglo" contra Italia, ahí se dislocó el hombro y así continuó jugando valerosamente el partido. Finalmente en Alemania 74 consiguió alzar la copa mundial como capitán.
Hugo Sánchez, conocido como “El Pentapichichi" o “Hugol" jugó como delantero de gran efectividad y alcanzó fama por sus acrobáticos goles de chilena.
A sus 18 años ingresó al equipo universitario de los Pumas, obtuvo el bicampeonato de la liga y dos títulos como máximo goleador.
Su éxito lo llevó al Atlético de Madrid donde consiguió ser el máximo goleador de la liga española, y obtuvo el trofeo “Pichichi".
Posteriormente fue transferido al Real Madrid, consiguió cinco copas de liga, cuatro títulos de goleo, un botín de oro (condecoración al máximo goleador de Europa) y una copa UEFA.
Sin embargo su participación en la selección mexicana no fue tan gloriosa. En los mundiales de México 86 y Estados Unidos 94, sólo consiguió una anotación.
Al abandonar las canchas
Dos años después de su retiro definitivo y sin experiencia previa, Beckenbauer fue elegido director técnico de la selección de Alemania Federal para disputar el mundial de México 86. Consiguió llegar hasta la final y fue derrotado por la Argentina de Maradona.
No obstante en Italia 90 logró la revancha y derrotó a Argentina en la final para nuevamente consagrarse campeón del mundo.
En 1994 regresó al Bayern München como entrenador y presidente del club, cargo que ejerce en la actualidad.
Hugo Sánchez en el año 2000 inició su carrera de entrenador con los Pumas, y contra todo pronóstico alcanzó el bicampeonato.
Con grandes expectativas fue llamado para dirigir a la selección mexicana, consiguió un significativo tercer lugar en la Copa América y fue cesado del cargo por perder la clasificación a las Olimpiadas de Beijing. Actualmente es entrenador del Almería en España.
El cara a cara
Aunque Sánchez y Beckenbauer no pertenecen a la misma generación de futbolistas, sí se enfrentaron en México 86. Sánchez como jugador y Beckenbauer como entrenador.
México llegaba invicto y contundente a los cuartos de final; en cambio Alemania sin grandes presentaciones, había conseguido clasificar dramáticamente.
El juego fue muy duro, ambas selecciones no pudieron hacerse daño durante el tiempo regular. Ya en tiempos extras, polémicamente el árbitro anuló un gol mexicano. El marcador quedó inmóvil y por medio de penales la selección de Beckenbauer derrotó al México de Hugo Sánchez.
Texto: Luis Gabriel Urquieta