A tres semanas del terremoto, ¿qué han hecho México y Alemania para apoyar a Haití?
Después del sismo que devastó a este país caribeño, gobiernos, empresas, figuras del deporte y el espectáculo y personas de todo el mundo han aportado recursos económicos y ayuda humanitaria para enfrentar la emergencia y apoyar la reconstrucción de la isla.
México: desde “Topos" hasta declaraciones desafortunadas
Según la página de la Presidencia de la República, México ha enviado siete aviones “Hércules" con ayuda humanitaria, 100 médicos y personal de protección civil, además del buque-hospital “Huasteco", el “Papaloapan" y se prepara para partir el “Zapoteco".
El gobierno ha donado a Haití ocho millones de dólares, mil 950 toneladas de alimentos, 324 toneladas de medicamentos, 8 plantas potabilizadoras de agua, generadores de energía, colchonetas y cobertores.
Pero el esfuerzo no ha sido sólo del gobierno: empresas, agrupaciones de rescate y ciudadanos comunes y corrientes también han contribuido.
Uno de estos casos es el de los “Topos", equipo de rescate creado en México luego del terremoto de 1985, quienes llegaron a Haití, apoyados por políticos y empresarios mexicanos, a buscar supervivientes entre los escombros.
El profesionalismo y entusiasmo de los “Topos" hicieron que grupos de rescate de Francia, Brasil y Argentina se sumaran a sus labores. En total lograron salvar a 15 personas.
El empresario Carlos Slim lanzó una campaña de donaciones vía mensaje telefónico y prometió que por cada peso donado, sus compañías aportarían otro más.
No obstante, no todo han sido muestras de apoyo. El diputado perredista Ariel Gómez, alias “el Chunko", se expresó de manera denigrante sobre los haitianos en un programa de radio del que es conductor.
Gómez dejó abierto uno de los micrófonos y dijo: “como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con tinta indeleble para que no se les repita la ayuda". Y agregó “no son caras de necesidad, más bien de abusivos insaciables."
The Scorpions, deportistas y empresas donan por Haití
Alemania aportó 15 millones de euros para afrontar la escasez de alimentos y medicinas en Haití, y junto con la Unión Europea se comprometió a donar 66 millones más para la reconstrucción.
La Cruz Roja alemana envió una clínica móvil, y la Agencia Federal de Ayuda Técnica (THW) mandó dos plantas potabilizadoras de agua que pueden abastecer hasta a 60 mil personas.
Por su parte, ciudadanos y empresas alemanas consiguieron más de 30 millones de euros en una gala televisiva llamada “Queremos ayudar", emitida por el canal público alemán ZDF. Esta cantidad es la mayor suma alcanzada nunca antes en un telemaratón en Alemania.
Durante el evento, diversas personalidades de la música, la televisión y el deporte alemán contestaron las llamadas de la gente que hacía sus donaciones vía telefónica. Empresas como Siemens, Audi, Volkswagen donaron un millón de euros y hasta la selección alemana de futbol contribuyó con 150 mil euros.
Contra el olvido
México y Alemania fueron países que enviaron de inmediato ayuda y personal para las labores de rescate y de asistencia. Sin embargo, una pregunta permanece: ¿se está haciendo lo suficiente? Muchos temen que el tema se olvide al pasar el tiempo.
Texto: Jordy A. Meléndez Yúdico