Hasta 12 junio. 2016 – Exposición „Tarahumara“, un acercamiento a los rarámuri a través de la lente del fotógrafo Bob Schalkwijk.
Museo Nacional de Culturas Populares, Sala Cristina Payán
Avenida Hidalgo 289 , Esquina con Allende
Col. Del Carmen / C.P. 4100 / Deleg. Coyoacán / Ciudad de México
Horario:
martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs.
viernes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.
Entrada general: $13.00
Entrada libre: menores de 12 años, mayores de 60 años, jubilados y pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial vigente.
Domingos, entrada libre general.
El mundo de los rarámuri, captado por la lente del fotógrafo Bob Schalkwijk, es presentado en la exposición Tarahumara, siendo ésta un homenaje al trabajo de este artista, quien hace más de 50 años llegó a nuestro país, donde emprendió un viaje de un mes a la Sierra Tarahumara, del cual dice, no haber regresado aún.
Fotografías en blanco y negro y a color, a manera de retrato y paisaje, muestran el mundo de los rarámuri acompañadas con diferentes piezas de la colección del museo procedentes de los pueblos Tarahumaras.
Un bautizo, las labores de pastoreo, un sembradío nevado, el juego de rijibara, los fariseos y la Danza de los matachines, así como cañadas, valles y cascadas, como la de Basaseachi, dialogan con piezas como máscaras yumare, muñecos rarámuri, animales en madera tallada, fajas y ollas.
Nota del Artista
TARAHUMARA
En 1962, después de leer un panfleto de Pemex Viajes, decidí organizar un viaje para conocer este zona remota de México.
Lo que empezó con una curiosidad terminó como una pasión.
En 50 años hice 14 viajes a La Tarahumara: doce entre 1965 y 1991 y dos en 2013 y 2014, este último para entregar el libro “Tarahumara” en las comunidades donde me recibieron durante tantos años.
Con esta exposición, elegida de las 128 fotografías del libro, a su vez seleccionadas del archivo formado de unas 8,000 tomas, trato de mostrar lo que resulta ser una mezcla de fotografías de los paisajes, las grandes planicies, las barrancas casi intransitables, los grandes conjuntos montañosos, los bosques, la luz y la gente, los ralámuli.
La zona me encanta por las sensaciones que me provoca cuando estoy allá. De todos los lugares que he visitado en México y otros países, la sierra Tarahumara es la mas extraordinaria. Es un gran imán.
“¡Papá, otra vez la Tarahumara!” y sí, inevitablemente regreso a ella. En esta ocasión, a través de esta muestra de 35 fotografías.
Bob Schalkwijk